Muchos proyectos expresionistas tienen en común el uso del cristal o del vidrio como material de construcción.
El hecho de que el vidrio es un material viscoso que puede ser moldeado con la forma deseada nos lleva a suponer que fue elegido como la encarnación perfecta de las formas características del expresionismo.
Una declaración de Bruno Taut, “La catedral gótica es el preludio de la arquitectura de cristal”, y una de las obras escritas por el poeta Paul Scheerbart para el Pabellón de Cristal de Taut de 1914, “Light seeks to penetrate the whole cosmos / And is alive in crystal”, nos dan una clara indicación de que sus diseños de la tradición mística están detrás de estas imágenes.
![]() |
Bruno Taut, "Crystal House in the Mountains" (Alpine Architektur, Hagen i. W., 1919, 3). |
![]() |
Bruno Taut "Crystal House in the Mountains" (Die Auflösung der Städe, Hagen i. W., 1920, 26). |
Bruno Taut:
"PEOPLES OF EUROPE!
CREATE FOR YOURSELF SACRED POSSESSIONS - BUILD!"
![]() |
Bruno Taut, the Matterhorn studded with crystalline ornaments (Alpine Architektur, Hagen i. W., 1919, 20). |
![]() |
Bruno Taut, illuminated glass architecture floodlit at night by colored light beacons (Alpine Architekture, Hagen i.W., 1919, 21). |
Bruno Taut:
"PEOPLES OF EUROPE!
CREATE FOR YOURSELF SACRED POSSESSIONS - BUILD!"
![]() |
Bruno Taut, "The Rotating Hoyse" (Stadtbaukunst-Frühlicht, No. 2, 1920, 31). |
![]() |
Bruno Taut, "House of Heave" (Stadtbaukunst-Frühlicht, No. 7, 1920, 109). |
Bibliografía:
(PDF) The Interpretation of the Glass Dream-Expressionist Architecture and the History of the Crystal Metaphor [en línea]. < http://courthouse.mektek.ca/Crystal_Metaphor.pdf > [Consulta: 7.5.2011]
(PDF) The Interpretation of the Glass Dream-Expressionist Architecture and the History of the Crystal Metaphor [en línea]. < http://courthouse.mektek.ca/Crystal_Metaphor.pdf > [Consulta: 7.5.2011]
No hay comentarios:
Publicar un comentario