lunes, 9 de mayo de 2011

TAUT - La interpretación del sueño de cristal

Muchos proyectos expresionistas tienen en común el uso del cristal o del vidrio como material de construcción.
El hecho de que el vidrio es un material viscoso que puede ser moldeado con la forma deseada nos lleva a suponer que fue elegido como la encarnación perfecta de las formas características del expresionismo.
Una declaración de Bruno Taut, “La catedral gótica es el preludio de la arquitectura de cristal”, y una de las obras escritas por el poeta Paul Scheerbart para el Pabellón de Cristal de Taut de 1914, “Light seeks to penetrate the whole cosmos / And is alive in crystal”, nos dan una clara indicación de que sus diseños de la tradición mística están detrás de estas imágenes.

Bruno Taut, "Crystal House in the Mountains" (Alpine Architektur, Hagen i. W., 1919, 3).
Bruno Taut "Crystal House in the Mountains" (Die Auflösung der Städe, Hagen i. W., 1920, 26).


Bruno Taut, the Matterhorn studded with crystalline ornaments (Alpine Architektur, Hagen i. W., 1919, 20).


Bruno Taut, illuminated glass architecture floodlit at night by colored light beacons (Alpine Architekture, Hagen i.W., 1919, 21).


Bruno Taut:
"PEOPLES OF EUROPE!
CREATE FOR YOURSELF SACRED POSSESSIONS - BUILD!"



Bruno Taut, "The Rotating Hoyse" (Stadtbaukunst-Frühlicht, No. 2, 1920, 31).


Bruno Taut, "House of Heave" (Stadtbaukunst-Frühlicht, No. 7, 1920, 109).


 
Bibliografía:

(PDF) The Interpretation of the Glass Dream-Expressionist Architecture and the History of the Crystal Metaphor [en línea]. < http://courthouse.mektek.ca/Crystal_Metaphor.pdf > [Consulta: 7.5.2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario