lunes, 9 de mayo de 2011

TAUT - Imágenes relacionadas

Bruno Taut desarrolla un proyecto para construir una ciudad en los Alpes. En libro, Alpine Architektur, consta de diversos dibujos que simplemente eran casas de cristal en lo alto de las montañas, diseñadas unicamente para la contemplación silenciosa, junto a los lagos que reflejaban los edificios y el brillo del Sol.

Son edificios que han de ser construidos por la comunidad de sus habitantes; una visión fantástica de construcción de templos de cristal en los Alpes. En su exposición incorpora ideas de transparencia, transformación, movimiento, nociones de cambio constante y de disolución. El proyecto no tiene una justificación utilitaria, es claramente una reacción contra la industria. Su única utilidad era construir y dar paz.



Bruno Taut, Arquitectura en los Alpes, vista desde el Monte Generoso, 1919

Aquí el cristal, la transparencia y la flexibilidad significan una sociedad purificada y cambiada. Una reacción contra los efectos devastadores de la guerra. El proyecto era una utopía y Taut nunca creyó que se fuera que ejecutar.
Años antes, en 1912, Taut había conocido a Paul Scheerbart, un escritor visionario de novelas e historias cortas que describía una arquitectura de cristal, de casas móviles, que rotan, y edificios que pueden subir y bajar, estructuras que flotan y se transportan por el aire, e incluso de ciudades sobre ruedas. En 1914 publicó el libro Glasarchitektur (Arquitectura de cristal), que dedicó a Taut. La Alpine Architektur de Taut era también un homenaje a Scheerbart, que había muerto en 1915.
Es una arquitectura de cristal pero también de luz, a la vista de la luz que emana de esta arquitectura. Esta imagen luminosa aparece también en otros dibujos de Taut:




Éste es un dibujo de 1920, titulado Idea de una casa en el cielo, que fue portada de la revista de arquitectura radical Frühlicht (Luz del Alba), que dirigía Taut. Aquí también se repite el tema de la luz resplandeciente.

Estos proyectos hay que inscribirlos en las actividades del Arbeitsrat für Kunst (Consejo de Trabajo para el Arte), que Taut había fundado en 1918, como un vehículo político con el que esperaba alcanzar su visión de una nueva armonía social, ordenada e inspirada por una nueva arquitectura, una nueva obra de arte total, creada con la participación activa del pueblo.



La iluminación de las montañas era una idea que estaba también en los escritos de Paul Scheerbart, pero tiene implicaciones muy anteriores en el tiempo. En la historia del arte, la luz siempre tuvo un claro significado religioso que tiene su origen en la Biblia.


Cuadro de Giacomo Balla, Interpenetración iridiscente radial (Vibraciones prismáticas), de 1913-14.

Lla luz fue adoptada por la mayoría de los artistas expresionistas. A la experiencia de Taut se sumaron después Hans Scharoun, los hermanos Luckhardt y otros.



Este dibujo es una xilografía de Lyonel Feininger, de 1919, que aparecía en el manifiesto de la Bauhaus de Weimar. Representa una catedral, de cuyas torres, que representan la pintura, la escultura y la arquitectura, surge la luz que se irradia por todas partes. La imagen de la catedral proviene del libro de Wilhelm Worringer, Problemas formales del gótico, de 1912, y simboliza la obra común, de la unión social.

Hans Scharoun, Construcción de vidrio, de 1919.

Hans Scharoun, Pensamiento para la casa del pueblo, publicado en Frühlicht, 1919-20.


Hans Scharoun,Casa de Cristal, publicado en Frühlicht, nº 10, 1920.


Hans Scharoun,"Glashausprolem", de la serie Die glaserne Kette (La Cadena de Cristal), hacia 1920.



Bibliografía

Taut Alpina [en línea]. < http://etsavega.net/dibex/Taut_Alpine.htm > [Consulta 7.5.2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario