lunes, 9 de mayo de 2011

Balloon Frame - Silla Windsor

Silla Windsor.
Es análoga a la balloon frame tanto en su uso de delgadas piezas estructurales para crear una construcción ligera y resistente, como en su desarrollo anónimo.


La balloon frame y la silla Windsor

Los esbeltos maderos de 2 pulgadas de la balloon frame se levantan en el aire aparentemente sin peso en comparación con la construcción tradicional de madera. Incluso hoy en día, los observadores europeos encuentran su esbeltez realmente temeraria.
Esta misma idea (el uso de elementos estructurales delgados para producir una construcción más eficaz en su conjunto) había estado un siglo antes en el desarrollo de la silla Windsor. Esta silla es tan extraordinariamente importante en la historia del mobiliario norteamericano como lo es la balloon frame en la historia de la vivienda norteamericana.

Desde el punto de vista de los historiadores, merece la pena observar la curiosa interrelación existente entre el desarrollo de la balloon frame y de la silla Windsor en dos siglos distintos.
En ambos casos se aprecia la misma tendencia a contrarrestar el clima norteamericano -alternativamente húmedo y seco- montando partes estructurales esbeltas para crear un tipo de construcción ligera. Se aprecia la misma tendencia hacia el trabajo anónimo y la fabricación en serie, de modo que la ligereza y la eficacia se consigan con los medios más sencillos.






Bibliografía
Sigfried Giedion. Espacio, tiempo y arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradición. Edición definitiva. Barcelona: Reverté, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario